CURSO DE GUÍA EN COMUNIDAD INFANTIL PDF Imprimir E-Mail

  “El entrenamiento de un maestro es algo mucho más grande que el aprendizaje de ideas. Incluye el entrenamiento del carácter; es una preparación del espíritu.”
                               Dra. María Montessori.
 Image

CURSO DE GUÍA  EN COMUNIDAD INFANTIL


 

 

CARACTERÍSTICAS

   El curso implica no sólo la parte teórica de la Pedagogía Montessori, sino también la práctica. Fomenta el trabajo personal y el enriquecimiento mediante un diálogo participativo abierto. 
   Tiene una duración de dos veranos en dos años y se estructura de la siguiente manera:

  Participación en Clases y actividades presenciales.
  Lugar : En la sede de la Universidad durante dos veranos. 

  Horario: de Lunes a sábado de 8:30 a 20:00 hrs. con dos horas para comida y descanso y el domingo en caso necesario.
√ Trabajo personal que implica la elaboración de las carpetas con la aplicación metodológica del material de desarrollo, la elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera y las prácticas de campo en el aplaque se realizan durante los meses comprendidos entre cada verano.
 Al final de su preparación, se llevará a cabo un examen con sinodales respecto al conocimiento de los cursos, validación de las carpetas del material de desarrollo (álbumes) y la realización de un  trabajo sobre  un análisis reflexivo sobre su proyecto de vida y su compromiso vocacional docente.

 

OBJETIVOS

Formar un Guía con una visión general, integral y actualizada de la Filosofía y Pedagogía Montessori  y corrientes afines propias para los niños de 1 a 3 años de edad, que será capaz de:

√  Sustentar su actuación docente sobre principios filosóficos, psicopedagógicos y didácticos  exitosos, de una enseñanza significativa  con un enfoque constructivista.
√  Desarrollar en sus alumnos, por medio de competencias pedagógicas,  conocimientos, hábitos constructivos, destrezas, valores y actitudes, como formación de su carácter y de su personalidad,  de su propia identidad, así como  su interacción social como parte del proceso de crecimiento humano.
√  Reflexionar y tomar conciencia sobre su práctica docente, sobre sus resultados en el aula, sobre su sentido de la vida  y la congruencia con su vocación docente; estando abiertos mentalmente al cambio  estratégico después de  un análisis  autocrítico y propositivo.
√  Conocer el proceso el proceso de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de sus alumnos, para aplicarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje de cada período sensitivo del niño, con una observación  profunda de la conducta  del alumno para superar las dificultades con soluciones pertinentes.
√  Asegurar un conocimiento profundo de los materiales didácticos de desarrollo y presentaciones  Montessori, así como  sus propósitos formativos, como en sus diversas aplicaciones prácticas y funcionales.
√  Fomentar un desempeño profesional  educativo organizado con una  planeación programada, buscando o diseñando los apoyos didácticos pertinentes, preparando las actividades y motivaciones necesarias y propiciando un clima favorable de aprendizaje.
√  Conocer  la currícula del grado escolar  del alumno,  homologando el programa de SEP con el programa Montessori,  que le  facilite el aprendizaje significativo, la memoria comprensiva de contenidos y la funcionalidad de lo aprendido  (aprendizaje con un  sentido práctico, funcional y con propósito inteligente) para lograr su  independencia, su autodesarrollo, el gusto por su trabajo .Que el niño aprenda a pensar  y al mismo tiempo a adquirir hábitos de competencia  en los objetivos de formación establecidos. 
√  Aprender  a interactuar con los Padres de Familia, con sus colegas docentes y directivos, en una construcción educativa conjunta, para lograr mejores resultados, sabiendo compartir experiencias y saberes.
√  Prestar una ayuda pedagógica ajustada a las necesidades intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos, conociendo de cada uno de ellos su destrezas (diferentes tipos de inteligencias ) y sus áreas de oportunidad  a desarrollar; dentro de su contexto psicosocial y  cultural de sus alumnos dentro del proceso enseñanza aprendizaje.


 


PERFIL DE INGRESO

El curso esta dirigido a personas con una vocación de servicio docente y una formación basada en valores humanos. Se admite a las personas que tengan estudios mínimos de preparatoria, o carrera técnica en educación preescolar, y  experiencia en el ámbito de la educación; con los siguientes antecedentes:

 

CONOCIMIENTOS:
• Que el alumno comprenda los significados de los propósitos de la educación básica preescolar.
• Que relacione la educación básica preescolar con el desarrollo de las competencias de sus alumnos en  habilidades cognitivas, psicosociales y psicomotoras.
• Que comprenda que la educación básica es la promotora del  proceso de autonomía, independencia y autodirección de sus propios alumnos.

 

HABILIDADES:
• Que tenga la capacidad de comprensión de contenidos de diversos textos, y que sea capaz de sintetizar y sacar sus propias conclusiones que lo lleven  a la acción fructífera.
• Que tenga hábitos de lectura, de investigación y a utilizar estas herramientas  para su desempeño profesional en beneficio de sus alumnos.
• Que sepa expresar sus ideas con estructura mental con esquemas cognitivos, con claridad y sencillez.
• Que sepa compartir saberes y experiencias con sus con generes, en un plan conciliador y establecer un dialogo constructivo y propositivo.
• Que tenga la capacidad de  planear soluciones pertinentes ala problemática de aprendizaje que presentan sus alumnos dentro de su contexto social  y familiar.

 

ACTITUDES:
• Asumir su profesión como un proyecto de vida y de superación personal.
• Saber trabajar en equipo como una herramienta de enriquecerse en sus aprendizajes, construcciones de conocimientos  compartidos y de  enseñanzas recíprocas.
• Estar conscientes de ser un modelo a seguir de congruencia y de valores humanos ante sus alumnos y compañeros de trabajo.
• Que identifique su vocación como un formador de la sociedad, siendo un mediador  del conocimiento, en la adquisición de destrezas y de valores, partiendo de un conocimiento inicial del sus alumnos.

 El perfil del candidato se corrobora mediante los siguientes instrumentos: el examen de admisión de saberes y conocimientos, el examen psicométrico y  la entrevista personal con la Dirección pedagógica.

 

REQUISITOS DE INGRESO.

 Para que la solicitud de ingreso sea considerada, el aspirante al programa de Especialidad debe entregar los siguientes documentos:

• Solicitud de admisión debidamente contestada.
• Carta de intención que manifieste los motivos para ingresar al curso.
• Certificado de estudios  de preparatoria o Título de  Lic. en educación  preescolar o de primaria.
• Curriculum Vitae debidamente documentado.
• Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Copia del Acta de Nacimiento.
• Constancia(s) de experiencia laboral.
• Dos fotografías recientes tamaño infantil.
• Copia del recibo de pago total correspondiente .

 

PERFIL DE EGRESO

• Será un docente con un deseo de superación profesional, que le permita desempeñarse como Guía en casa de los niños con compromiso y responsabilidad, ante si mismo, ante la sociedad y ante las autoridades educativas.
• Tendrá una  mente  abierta para analizar  corrientes pedagógicas: teóricas  conceptuales  y teóricas practicas, para aplicar todas aquellas que representen un avance en su desempeño profesional.
• Adquirir conocimientos nuevos en todos los aspectos que señala la UNESCO, para lograr el beneficio de sus alumnos.
• Será creativo, entusiasta, que sepa observar las necesidades del niño para facilitar su desarrollo y que le permitan dar una pedagogía ajustada a la situación de su contexto socio cultural de sus propios  alumnos.
• En definitiva será una persona con los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que le permitan enfrentar y resolver los problemas con soluciones pertinentes que su acción educativa le reclame.
• Con una actitud de servicio y compromiso profesional para la formación integral de los niños.
• En conclusión que logre adquirir  los objetivos del curso.

 

PLAN DE ESTUDIOS

• Filosofía Montessori.                                           
• Psicología General y del Desarrollo.
• Fundamentos Psicopedagógicos Montessori.
• Didáctica General Montessori.
• Investigación de Materiales Didácticos.
• Metodología de la observación.
• Elaboración de Material
• Desarrollo Humano.
• Neuroanatomía.
• Psicomotricidad educativa.
• Embarazo y lactancia
• Didáctica Montessori, Comunidad Infantil.

• Marco Socio-Histórico de la Pedagogía Montessori..
• Planeación Educativa..
• Creatividad y Arte

 

CAMPO DE TRABAJO

El egresado podrá desempeñarse laboralmente como Guía  de comunidad infantil en Instituciones y Centros educativos que tienen como base el trabajo con la Pedagogía Montessori.

 

CONSTANCIA DE ESTUDIOS

Los requisitos para recibir el diploma correspondiente son: aprobar satisfactoriamente la totalidad de las materias del plan de estudios, la elaboración satisfactoria de las carpetas con la aplicación metodológica del material de desarrollo, la aprobación del proyecto de investigación que amplíe los propósitos directos e indirectos del material de desarrollo y la aprobación del examen final.