CURSO DE GUÍA EN CASA DE NIÑOS PDF Imprimir E-Mail

  “El entrenamiento de un maestro es algo mucho más grande que el aprendizaje de ideas. Incluye el entrenamiento del carácter; es una preparación del espíritu.”
                           María Montessori
 Image


CURSO DE GUÍA  CASA DE NIÑOS


 

CARACTERÍSTICAS

    El curso implica no sólo la parte teórica de la Pedagogía Montessori, sino también la práctica. Fomenta el trabajo personal y el enriquecimiento mediante un diálogo participativo abierto.

   Tiene una duración de tres veranos en tres años consecutivos y se estructura de la siguiente manera:

  Participación en Clases y actividades presenciales en la sede de la Universidad durante tres veranos.
  Lugar : En la sede de la Universidad durante tres veranos. 

  Horario: de Lunes a sábado de 8:30 a 20:00 hrs. con dos horas para comida y descanso y el domingo en caso necesario.
  Trabajo personal : implica la elaboración de las carpetas con la aplicación metodológica del material de desarrollo, la elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera. Las prácticas de campo  se realizan durante los meses comprendidos entre cada uno de los veranos.
  Al final de su preparación, se llevará a cabo un examen con sinodales respecto al conocimiento de los cursos, la validación de las carpetas del material de desarrollo (álbumes) y la realización de un  trabajo sobre  un análisis reflexivo sobre su proyecto de vida y su compromiso vocacional docente.

 OBJETIVOS.

   Formar un Guía con una visión general, integral y actualizada de la Filosofía y Pedagogía Montessori  y corrientes afines propias para formar a los niños de 1 a 6 años de edad, que tendrá la capacidad de :

√  Sustentar su actuación docente sobre principios filosóficos, psicopedagógicos y didácticos  exitosos, de una enseñanza significativa  con un enfoque constructivista.
√  Desarrollar en sus alumnos, por medio de competencias pedagógicas,  conocimientos, hábitos constructivos, destrezas, valores y actitudes, en la  formación de su carácter y de su personalidad de sus educandos,  de su propia identidad, así como  su interacción social como parte del proceso de crecimiento humano.
√  Reflexionar y tomar conciencia sobre su práctica docente, sobre sus resultados en el aula, sobre su sentido de la vida  y la congruencia con su vocación docente; estando abiertos mentalmente al cambio  estratégico después de  un análisis  autocrítico y propositivo de su desempeño.
√  Conocer el proceso el proceso de desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de sus alumnos, para aplicarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje en cada período sensitivo del niño, con una observación  profunda de la conducta  del alumno para superar las dificultades con soluciones pertinentes.
√  Asegurar un conocimiento profundo de los materiales didácticos de desarrollo y presentaciones  Montessori, así como  sus propósitos formativos, en sus diversas aplicaciones prácticas y funcionales.
√  Fomentar un desempeño profesional  educativo organizado con una  planeación programada, buscando o diseñando los apoyos didácticos pertinentes, preparando las actividades y las motivaciones necesarias, propiciando un clima favorable de aprendizaje.
√  Conocer  la currícula del grado escolar  del alumno,  homologando el programa de SEP con el programa Montessori,  que le  facilite el aprendizaje significativo, la memoria comprensiva de contenidos y la funcionalidad de lo aprendido  (aprendizaje con un  sentido práctico, funcional y con propósito inteligente) para lograr su  independencia, su autodesarrollo, el gusto por su trabajo .Que el niño aprenda a pensar  y al mismo tiempo a adquirir hábitos de competencia  en los objetivos de formación establecidos. 
√  Aprender  a interactuar con los Padres de Familia, con sus colegas docentes y directivos, en una construcción educativa conjunta, para lograr mejores resultados, sabiendo compartir experiencias y saberes.
√  Prestar una ayuda pedagógica ajustada a las necesidades intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos, conociendo de cada uno de ellos su destrezas  (diferentes tipos de inteligencias ) y sus áreas de oportunidad  a desarrollar; dentro de su contexto psicosocial y  cultural de sus alumnos dentro del proceso enseñanza aprendizaje.


 

 

PERFIL DE INGRESO.

El curso esta dirigido a personas con una vocación de servicio docente y una formación basada en valores humanos. Se admite a las personas que tengan estudios mínimos de preparatoria, o carrera técnica en Educación Primaria y  experiencia en el ámbito de la educación; con los siguientes antecedentes:

 

CONOCIMIENTOS:
• Que el alumno comprenda los significados de los propósitos de la educación básica.
• Que relacione la educación básica con el desarrollo de las competencias de sus alumnos en  habilidades cognitivas, psicosociales y psicomotoras.
• Que comprenda que la educación básica es la promotora del  proceso de autonomía, independencia y autodirección de sus propios alumnos.

 

HABILIDADES:
• Que tenga la capacidad de comprensión de contenidos de diversos textos, y que sea capaz de sintetizar y sacar sus propias conclusiones que lo lleven  a la acción fructífera.
• Que tenga hábitos de lectura, de investigación y a utilizar estas herramientas  para su desempeño profesional en beneficio de sus alumnos.
• Que sepa expresar sus ideas con estructura mental, con esquemas cognitivos, con claridad y sencillez.
• Que sepa compartir saberes y experiencias con sus con generes, en un plan conciliador y establecer un dialogo constructivo y propositivo.
• Que tenga la capacidad de  planear soluciones pertinentes ala problemática de aprendizaje que presentan sus alumnos dentro de su contexto social  y familiar.

 

ACTITUDES:
• Asumir su profesión como un proyecto de vida y de superación personal.
• Saber trabajar en equipo como una herramienta de enriquecerse en sus aprendizajes, construcciones de conocimientos  compartidos y de  enseñanzas recíprocas.
• Estar conscientes de ser un modelo a seguir de congruencia y de valores humanos ante sus alumnos y compañeros de trabajo.
• Que identifique su vocación como un formador de la sociedad, siendo un mediador  del conocimiento, en la adquisición de destrezas y de valores, partiendo de un conocimiento inicial del sus alumnos.

 

EVALUCIÓN.

 El perfil del candidato se corrobora mediante los siguientes instrumentos: el examen de admisión de saberes y conocimientos, el examen psicométrico y  la entrevista personal con la Dirección pedagógica.


REQUISITOS DE INGRESO:

 Para que la solicitud de ingreso sea considerada, el aspirante al programa de Especialidad debe entregar los siguientes documentos:

• Solicitud de admisión debidamente contestada.
• Carta de intención que manifieste los motivos para ingresar al curso.
• Certificado de estudios.
• Curriculum Vitae debidamente documentado.
• Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Copia del Acta de Nacimiento.
• Constancia(s) de experiencia laboral.
• Dos fotografías recientes tamaño infantil.
• Copia del recibo de pago total correspondiente.


PERFIL DE EGRESO:

• Será un docente con un deseo de superación profesional, que le permita desempeñarse como Guía en casa de los niños con compromiso y responsabilidad, ante si mismo, ante la sociedad y ante las autoridades educativas. 
• Tendrá una  mente  abierta para analizar  corrientes pedagógicas: teóricas  conceptuales  y teóricas practicas, para aplicar todas aquellas disciplinas que representen un avance en su desempeño profesional y en sus resultados. 
• Adquirir los conocimientos para desarrollar a sus alumnos en los aspectos que señala la UNESCO, para  beneficio de ellos.
• Que  aprenda a observar las necesidades del niño para facilitar su desarrollo y que le permitan dar una pedagogía ajustada a la situación de su contexto socio cultural de sus propios  alumnos.
• Será una docente creativo, entusiasta con los conocimientos, habilidades y actitudes profesionales que le permitan enfrentar y resolver los problemas con soluciones pertinentes que su acción educativa le reclame.
• Con una actitud de servicio y compromiso profesional para la formación integral de sus alumnos.
• En conclusión que logre adquirir  satisfactoriamente los objetivos del curso ajuicio de la dirección de Universidad Montessori de México.

 

PLAN DE ESTUDIOS.

El curso tiene una duración de tres años. El alumno acudirá a clases presenciales cada verano y continuará el trabajo independiente durante los meses restantes en la práctica profesional.

Primer año

• Filosofía General y de la Educación
• Psicología General y del Desarrollo
• Filosofía Montessori I
• Fundamentos Psicopedagógicos Montessori
• Método Científico Montessori
• Metodología de la observación docente I
• Planeación Educativa I
• Didáctica  Montessori Casa de Niños

• Creatividad y Arte I.

Segundo año
• Marco Socio-Histórico de la Pedagogía Montessori
• Filosofía Montessori II
• Modelos y Métodos de Investigación.
• Psicología del Desarrollo Humano
• Psicología Neuromotriz
• Didáctica Montessori para Casa de Niños

• Metodología de la Observación Docente II
• Planeación Educativa II
• Creatividad y Arte II.

 

CAMPO DE TRABAJO.

El egresado podrá desempeñarse laboralmente como Guía en Instituciones y Centros educativos como Guía de Taller I o de Taller II que tienen como base el trabajo con la Pedagogía Montessori.


CONSTANCIA DE ESTUDIOS.

Los requisitos para recibir el diploma correspondiente son: aprobar satisfactoriamente la totalidad de las materias del plan de estudios, la elaboración satisfactoria de las carpetas con la aplicación metodológica del material de desarrollo, la aprobación del proyecto de investigación que amplíe los propósitos directos e indirectos del material de desarrollo y la aprobación del examen final.